Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

Revista Protesta & Carisma busca fortalecer la publicación y divulgación de investigaciones científicas del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades dedicadas al estudio de los grupos protestantes y carismáticos (protestantes, pentecostales, católicos, etc.) en la región. Siendo nuestro objetivo principal el crear un espacio científico de reflexión, discusión, diálogo y análisis sobre estos movimientos religiosos quienes son importantes y visibles minorías religiosas en los espacios públicos pero aún invisibles en los espacios académicos.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos presentados deben cumplir con los requisitos básicos de las normas de publicación (Estilo APA), las cuales son obligatorias al momento de su envío. El incumplimiento de estas normas conllevará a que los artículos no sean enviados a evaluar, sino que serán devueltos a sus autores.

1° En una primera instancia, el equipo editorial en conjunto con la Dirección de la revista determinarán la admisibilidad del artículo, es decir, si éste cumple con los requisitos generales descritos en las DIRECTRICES PARA AUTORES/AS de la revista, pudiendo rechazar el artículo sin necesidad de enviarlo a los evaluadores externos si se considera que no se adapta a las normas o no se adecua a los objetivos y línea editorial de la revista.

 Los artículos recibidos serán enviados a dos evaluadores anónimos, externos a nuestras instituciones académicas, quienes serán especializados en la temática del trabajo, lo que se conoce como doble ciego, manteniéndose en reserva tanto al autor como a los evaluadores. Dichos evaluadores podrán: a) aceptar el artículo como está, b) aceptarlo sujeto a modificaciones o c) rechazarlo. En caso de que no haya unanimidad en las evaluaciones sobre aceptarlo (tal como está o sujeto a modificaciones) o rechazarlo, el Equipo Editorial, considerando las evaluaciones, decidirá si lo rechazan o lo envían a un tercer evaluador.

3° Los comentarios y sugerencias de los evaluadores/as serán enviados al autor/a a través de un editor/a asignado/a para que proceda con las correcciones y modificaciones del texto, las que serán condicionantes para su publicación. El autor/a dispondrá de dos semanas para efectuar los cambios a contar de la fecha de envío de las evaluaciones (o un plazo mayor si el editor/editora lo estima conveniente). Una vez finalizado el proceso de corrección, el autor/a deberá enviar al editor/a la versión final de su artículo para su publicación con control de cambios o bien un texto destacado y otro limpio, donde le será notificado que su artículo ha pasado el proceso de evaluación y se encuentra a la espera de su publicación.

4° Posterior al proceso de corrección y modificaciones del texto original, la revista se reserva el derecho a realizar, previo a la publicación, modificaciones menores del manuscrito, que en ningún caso cambiarán el contenido o ideas centrales del texto. Estas modificaciones se refieren a aspectos de tipo formal como correcciones ortográficas, clarificación en la redacción o cualquier otro tipo de aspectos asociado a criterios de estilo y/o diseño.

Se informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su artículo en periodo máximo de seis meses (incluyendo la edición para publicación en caso de su aceptación), a contar de la fecha de recepción del mismo.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Protesta & Carisma es una revista de la Universidad Arturo Prat (Chile) en conjunto con el CEIL (Argentina) y se publica semestralmente bajo la modalidad de publicación continua.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Revista Protesta & Carisma provee acceso abierto a sus contenidos bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 

ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. 

CÓDIGO ÉTICO

Para Autores

Los autores de manuscritos enviados a Revista Protesta & Carisma dejan constancia que el artículo, además de corresponder a su autoría, constituye un trabajo original, que no ha sido enviado,ni está en proceso de postulación en otros medios de difusión o publicado parcial o totalmente (revistas, periódicos, libros). Dada la importancia de la originalidad en los trabajos enviados, junto con el envío del artículo, los autores tendrán que adjuntar el Convenio con el Autor (descargable desde el sitio) el cual especifica la autoría, licencia de autor y la presencia (o no) de conflictos de interés junto con la declaración de originalidad del mismo. Una vez revisado este documento y, que el equipo editorial considere la pertinencia del artículo, se enviará a evaluar. En caso del no cumplimiento de lo antes mencionado, el artículo será rechazado inapelablemente en cualquier etapa del proceso de evaluación.

Los autores declaran que el material presentado para su publicación se encuentra libre de derechos de autor y, por lo tanto, son responsables de cualquier reclamo que esté relacionado con los derechos de propiedad intelectual.

Los autores, una vez seleccionado el artículo para su publicación, se comprometen a ceder plenamente a la entidad responsable de Revista Cultura & Religión, los derechos de reproducción, edición, distribución, y comunicación, tanto dentro como fuera del país, por medios impresos y electrónicos, reconociendo los derechos de autor correspondientes.

Para Evaluadores

El sistema de arbitraje "doble ciego", excluye como evaluadores a personas afiliadas a instituciones con las cuales el/la (los/las) autor(es/as) de un artículo en particular esté también afiliado.

Los evaluadores se comprometen a realizar una revisión crítica del artículo, examinando tanto el contenido científico del mismo, como la forma y estructura, velando por la calidad de cada uno de ellos.

Los evaluadores se comprometen a respetar los plazos de entrega de la evaluación, de modo de no perjudicar el normal desarrollo de la edición de la Revista.

Los evaluadores comprometidos con la revisión del escrito asumen que son conocedores del tema que están revisando y que no tienen conflictos de intereses.

Los evaluadores se comprometen a entregar a los editores un informe de evaluación crítico, según las normas de la Revista y, al mismo tiempo, a advertir a los editores si el texto o algunas partes del mismo ya han sido publicadas o se encuentran en proceso de edición o revisión para otra publicación.

Para Editores

Los editores y el Comité Editorial se comprometen a garantizar un proceso de evaluación confidencial y responsable, de modo de que este proceso anónimo preserve la integridad académica e intelectual de todas las actividades (evaluación, edición, publicación).

Los editores se comprometen a seleccionar a los evaluadores más calificados y especialistas para emitir un comentario crítico del artículo. Se seleccionarán a dos evaluadores por cada manuscrito y, en caso que no exista acuerdo sobre publicarlo o rechazarlo, se enviará a un tercero quien dirimirá el resultado final.

Los editores garantizarán llevar un registro sistemático del proceso de evaluación, a través de la confección de archivos Excel, donde se señalen los datos de contacto de cada uno de los evaluadores.

Revista Protesta & Carisma se adhiere a las normas éticas de COPE (COMMITÉE ON PUBLICATION ETHICS). 

 DETECCIÓN DE PLAGIO, AUTOPLAGIO Y ACCIÓN

Se entenderá por plagio, a la utilización de palabras emitidas por otros, sin ser citadas sus fuentes originales, infringiendo, por tanto, en los derechos de autoría.

En caso de detección de plagio en alguno de los artículos recibidos, nuestra revista procederá de la siguiente forma:

  • Plagio detectado ANTES de publicación de artículo: éste se rechazará inmediatamente, notificando al autor/a o autores/as y a la institución a la cual éstos hayan indicado afiliación.
  • Plagio detectado POSTERIOR a publicación: en este caso, el artículo será eliminado del volumen y a su vez, adicional a la notificación al autor/a o los autores/as, será emitido un comunicado en el sitio de la revista. 

Se entenderá por autoplagio, a la reutilización del propio material ya publicado del autor/a en el texto enviado, ya sea sin la indicación de la referencia al trabajo anterior o bien sobrepasando el máximo permitido por nuestra revista, lo que impide la originalidad científica del mismo. Por consiguiente: 

  • En el caso de detección, se notificará al autor/a del rechazo inmediato de su artículo.
  • En el caso de autocitas que excedan el 20% de total de referencias del artículo, se dará por rechazado el artículo.

Revista Protesta & Carisma utiliza los softwares URKUND (URKUND.COM) y Docode (DOCODE.CL) para detectar plagio en los artículos propuestos. Secundariamente, son utilizados otros programas de licencia gratuita (como duplichecker y/o plagium).

 CONVENIO CON EL AUTOR

El siguiente, es el modelo de documento que el autor adjuntar con el envío de su artículo. En éste, se especifica la autoría del mismo, licencia de autor y la presencia (o no) de conflictos de interés.

CONVENIO CON EL AUTOR

Título de Artículo: _________________

Autor/es:

Reconocimiento de autoría. Según los términos que rigen este convenio, el autor o los autores abajo firmantes dejan constancia que el artículo para su publicación en la Revista Protesta & Carisma, además de corresponder a su autoría, constituye un trabajo original, que no ha sido enviado ni está en proceso de postulación en otros medios de difusión (revistas, periódicos y/o capítulos de libros).

Licencia de Autor. El autor o los autores declaran que el material presentado se encuentra libre de derechos de autor y, por lo tanto, ellos son responsables de cualquier reclamo que esté relacionado con los derechos de propiedad intelectual.  Al mismo tiempo, declaran que, en el caso que el artículo sea seleccionado para su publicación en la Revista Protesta & Carisma, procederán a ceder plenamente, los derechos de reproducción, edición, distribución, y comunicación, tanto dentro como fuera del país, por medios impresos y electrónicos, reconociendo los derechos de autor correspondientes.

No existencia de conflicto de intereses. La Revista Protesta & Carisma, favorece una actitud neutral, transparente, de distancia con los autores que quieren publicar en ella, de manera de evitar tomar parte en cualquier situación académica que pueda significar un conflicto de intereses. Al mismo tiempo, la política editorial tiene un control sobre el origen institucional de los artículos y de los expertos evaluadores. De este modo, se promueve una evaluación doblemente ciega, sin que el autor ni los evaluadores se conozcan entre sí en el proceso de evaluación. Con el objetivo de transparentar el procedimiento de evaluación, se solicita completar el siguiente formulario:

 ¿Mantiene Ud. Intereses personales o no personales que impliquen un conflicto de interés?

 

SI __

 

NO __

En caso afirmativo, especificar:

Otros posibles conflictos de intereses no señalados en los apartados anteriores (especificar): 

Artículos con más de un autor. En caso de que el artículo presentado tenga más de un autor, el autor principal debe marcar el recuadro de autorización que está más abajo y asumir la responsabilidad por el trabajo y este convenio.

Yo, (indicar nombre de autor principal), certifico que he consultado a todos los autores de este trabajo, obteniendo su autorización para firmar este Convenio.

Nombre del Autor/ Firma/ Fecha/Ciudad, País    

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

Los investigadores (indicar nombres), autores del manuscrito (“título”) enviado a Revista Protesta & Carisma de la UPRAT y el CEIL-CONICET con fecha (dd/mm/aaaa), dejan constancia de que este artículo es un trabajo original e inédito y que no ha sido presentado a ninguna otra revista para su publicación..

Revista Protesta & Carisma no genera cobros a sus autoras/es por el envío, revisión y/o publicación de artículos.