Territorios de creencias

Jóvenes y producción cultural cristiana en Patagonia

Autores/as

  • Luciana Lago Universidad Nacional de la Patagonia / CONICET

Palabras clave:

Pentecostalismo, Juventud, Territorio, Música, Patagonia

Resumen

En este artículo se expondrán los principales hallazgos resultados de la tesis doctoral “Territorios de creencia. Prácticas culturales de jóvenes evangélicos en Comodoro Rivadavia” sobre dos ejes centrales. El primero se refiere a presentar la propuesta analítica respecto a comprender el pentecostalismo como un territorio de creencias con distintas dimensiones que lo constituyen. Estas dimensiones comprenden su historia, su presencia espacial, los postulados éticos y estéticos, las normas y usos del cuerpo, y también sus bordes y fronteras –siempre porosas-. En este territorio existen múltiples posiciones y formas de habitarlo, entre las normadas e instituidas y las propias que se van habilitando los sujetos. El segundo punto de la exposición se refiere a la relación música y creencias evangélicas, buscando comprender la fluidez, el movimiento y las múltiples formas en que se producen, circulan y se re- crean las creencias evangélicas pentecostales a través de las prácticas culturales, reconociendo innovaciones, pero también continuidades y sedimentaciones. El foco este puesto en el estudio de las prácticas y experiencias de los jóvenes cristianos quienes producen, consumen, discuten e interpelan bienes culturales –en especial la música – dando cuenta de su capacidad de agencia para producir, negociar y dinamizar la cultura evangélica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luciana Lago, Universidad Nacional de la Patagonia / CONICET

    Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. Investigadora asistente CONICET e integrante del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyPPat). Profesora adjunta en la Universidad Nacional de la Patagonia (SJB), Sede en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

Referencias

Algranti, J. (2006). Notas para el estudio de las comunidades pentecostales en: Scripta Ethnologica, Vol. XXVIII, pp. 95- 120.

Algranti, J. (2013) La industria del creer. Sociología de las mercancías religiosas. Biblos.

Carozzi, M. J. (2002). Creencias: Lo que no es cuerpo para las ciencias sociales de la religión, en Religiao e Sociedade; vol. 22 pp. 77 – 91

Carballo, C. (2012), La corporalidad como nuevos territorios de espacialidad religiosa en: Espaço e Cultura, UERJ, RJ, N. 32, pp. 61-78.

Ceriani Cernadas, C. R. (2013). La religión como categoría social: encrucijadas semánticas y pragmáticas.

Csordas, T. (2011a [1993]). Modos Somáticos de Atención, en: Citro, S. (coord.), Cuerpos Plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Biblos. pp. 83-104.

Chaves, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades: una antropología de la juventud urbana. Espacio Editorial.

Da Matta, R. (1999). El oficio del etnólogo o como tener 'antropológical blues'. En Constructores de Otredad. Antropofagia, Buenos Aires. pp. 172-178.

De Certau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. El arte de hacer (1ªed). Tomo I. Universidad Iberoamericana.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI.

De Nora, T. (2004). Music in everyday life, Cambridge. Cambridge University Press.

De Ipola, E. (1997). Las cosas del creer. Buenos Aires. Espasa Calpe.

D´ Epinay, C. L. (1970). ¿Evangelización o inmigración? Geografía social del protestantismo. En: Villalpando W. (ed.). Las iglesias del trasplante. Protestantismo de inmigración en la Argentina. Centro de Estudios Cristianos, CEC.

Frith, S. (1996), Música e identidad. En: Hall, A. & Du Gay, Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu editores.

Garma, C. (2000). Del himnario a la industria de la alabanza: un estudio sobre la transformación de la música religiosa. Ciencias Sociales y Religión, 02 (02), 63-85.

Jungblut, A. (2007). A salvação pelo rock: sobre a cena underground dos jovens evangélicos no Brasil. Religião e Sociedade, 27 (2), 144-162.

Hervieu-Léger D. (2005). La religión hilo de la memoria. Ediciones Herder.

Lago, L. (2018). Territorios de creencia: prácticas culturales de jóvenes evangélicos en Comodoro Rivadavia.

Lago, L. (2013). Formas modernas de creer. Textos y Contextos desde el sur, 1(1), 89-105.

Mallimaci, F.; Giménez Béliveau, V.; Esquivel, J.C. & Irrazábal, G. (2019) Sociedad y Religión en Movimiento. Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina. Informe de Investigación, nº 25. Buenos Aires: CEIL-CONICET. I

Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En: Vasilachis (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. (pp. 65-105).

Míguez, D. (2000). Jóvenes en riesgo y conversión religiosa. Esquemas cognitivos y transformación de la identidad en iglesias pentecostales e instituciones de minoridad. Sociedad y Religión, 20/21, pp. 5-24.

Míguez, D. (2002a). Inscripta en la piel y en el alma. Cuerpo e identidad en profesionales, pentecostales y jóvenes delincuentes. Religião e Sociedade, 22 (1), pp. 21-56.

Mosqueira, M. (2014), Santa rebeldía. Construcciones de juventud en comunidades pentecostales del Área Metropolitana de Buenos Aires (Tesis de Doctorado). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Pinheiro Leitao, M. (2008): Juventudes, experiencias musicales y religiosidad en Cornejo, M.; Cantón, M., & Llera Blanes, R (coords.) [2008] Teorías y prácticas emergentes en antropología de la religión. Serie, XI Congreso de Antropología de la FAAEE, Donostia, Ankulegi Antropologia Elkartea.

Reguillo, R. (2000). Emergencia de las culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Norma.

Semán, P. (2013). Las industrias culturales y la transformación de campo religioso: procesos y conceptos (prólogo). En J. Algranti (Dir.) La industria del creer: sociología de las mercancías religiosas. Biblos.

Semán, P. & Gallo, G. (2008). Rescate y sus consecuencias. Cultura y religión solo en singular. Ciencias sociales y Religión, 10 (10), 73-94.

Setton, D. & Algranti, J. (2009). Habitar las instituciones religiosas: corporeidad y espacio en el campo judaico y pentecostal en Buenos Aires. Alteridades, 19(38), pp. 77-94.

Vasilachis, I. (2011). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

09-05-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Territorios de creencias: Jóvenes y producción cultural cristiana en Patagonia. (2021). Revista Protesta Y Carisma, 1(1). https://www.revistaprotestaycarisma.cl/index.php/rpc/article/view/10