El líder de la élite neopentecostal costarricence Rony Chaves y su discurso geoestratégico

Autores/as

  • María José Carpio Ulloa Universidad de Costa Rica

Resumen

A partir de la década de los 80’s  Costa Rica, como los demás países del continente americano viene experimentando el exponencial crecimiento del fenómeno  neopentecostal. Por lo tanto, este artículo como aporte derivado de una investigación[1] hace un mapeo de las élites neopentecostales costarricenses y un análisis del discurso político-religioso del movimiento neopentecostal  con el fin de comprender el imaginario geográfico y objetivo geoestratégico de las élites neopentecostales para Costa Rica. Esto, como aporte de la ciencia geográfica al estudio del neopentecostalismo en América. Metodológicamente el articuló trabaja el análisis del discurso neopentecostal como estrategia de expansión geopolítica global. En este entendido, interesó estudiar el discurso nacional del neopentecostalismo a manera de identificar la visión territorial y finalidad político-religiosa de la organización. Como resultados se obtiene que estimar con precisión una fecha de incursión del neopentecostalismo en Costa Rica es complicado, sin embargo, las manifestaciones más claras del neopentecostalismo en Costa Rica se dan a inicios de los 80. Queda demostrado cómo la expresión geográfica del poder neopentecostal también se da por medio de que las mega-iglesias que se establecen en la ciudad (GAM) y se reproducen en diversas zonas del país por medio de sus iglesias sucursales. Se pudo evidenciar que las élites neopentecostales costarricenses comparten el mismo imaginario de las élites neopentecostales trasnacionales, las cuales tienen como objetivo geopolítico alcanzar los máximos poderes de los estados latinoamericanos para establecer una teocracia, es ahí, donde nace su necesidad de expandirse a escala regional y mundial

 

[1] Este artículo es un aporte de la tesis para optar por el grado de Licenciatura en Geografía  llamada: “Discurso y paisaje religioso: Iglesias neopentecostales a nivel multiescalar y su relación con el discurso evangélico del Partido Restauración Nacional en el comportamiento electoral de la primera ronda de las elecciones presidenciales del 2018 en Paquera, Costa Rica”.

 

Biografía del autor/a

María José Carpio Ulloa, Universidad de Costa Rica

Licenciada en Geografía por la Universidad de Costa Rica. Sus áreas de investigación son sobre geografía política y gestión del riesgo de desastres. Se desarrolla actualmente como investigadora del Proyecto Knowledge in ActionforUrbanEquality (FLACSO-Costa Rica y UniversityCollege de Londres) y es colaboradora de la Cantera del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Citas

Agnew. J. (2005). Geopolítica: Una revisión de la política mundial. Madrid: Trama editorial.

Apóstol Rony Chaves (oficial). (s.f.). Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 10 de enero de 2021. Disponible en: https://www.facebook.com/ApostolRonyChaves

Avance Misionero Mundial (20 de abril de 2017) Guerra Espiritual Estratégica. [Video]. YouTube.Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=bqL07HqWOgQ

Avance Misionero Mundial. (14 de marzo de 2020). Como vencer la esclavitud financiera.[Video]. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=qlDmK5NNPio&t=1521s

Benoit, F. (2002) La historia e impacto del neopentecostalismo. Disponible en: https://obrerofiel.s3.amazonaws.com/teologia/pdf/La%20historia%20e%20impacto%20del%20neopentecostalismo.pdf

Chaves, R. (1999). Las Líneas Ley; ¿Realidad o Ficción? Manual de Guerra Espiritual. Costa Rica: Editorial Ondas del Reino.

Chaves, R. (2000). El Presbiterio Profético. Costa Rica: Avance Misionero Mundial

Chaves, R. (2005). Estableciendo los escenariosproféticos en lasnaciones. Costa Rica: AvanceMisionero Mundial

Chaves, R. (2020). A propósito de los 35 años del Centro Mundial de Adoración. Periódico Maranatha. Disponible en: http://www.periodicomaranata.com/nuevaplataforma/a-proposito-de-los-35-anos-del-centro-mundial-de-adoracion

Chaves, R. (2020). En memoria de mi padre y guía espiritual: Morris Cerullo. Periódico Maranatha. Disponible en:http://www.periodicomaranata.com/nuevaplataforma/en-memoria-de-mi-padre-y-guia-espiritual-morris-cerullo-apostol-rony-chaves/

Enlow, J. (2008). La Profecía de los Siete Montes. Florida: Casa Creación

García-Ruiz, J., y Michel, P. (2014). El neo-pentecostalismo en América latina. Contribución a una antropología de la mundialización. RevistaSociedad y Religión, XXIV(43), 43–78.

Iglesia Centro (s.f.). Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 1 de marzo de 2021. Disponible en:https://www.facebook.com/iglesiaelcentrocr

Iglesia Oasis. (s.f). Misión y Visión de la Iglesia [Organización Religiosa].Facebook. Recuperado el 6 de junio del 2021. Disponible en:https://www.facebook.com/iglesiaoasis/about/?ref=page_internal

Jaimes Martínez, R. (2012). El neopentecostalismo como objeto de investigación y categoría analítica. Revista Mexicana de Sociología, 74,4: 649–678.

Lacoste, Y. (1977). La geografía: unarmapara la guerra. Barcelona: Anagrama.

Mansilla, M. (2006).Del valle de lágrimas al valle de Jauja: las promesas redentoras del neopentecostalismo en el más acá. Revista Polis, 14: 1–21.

Mansilla, M. (2007). El Neopentecostalismo chileno. Revista de Ciencias Sociales, 18: 87–102.

Mansilla, M. (2008). Pluralismo, subjetivación y mundialización. El impacto de la secularización en el neopentecostalismo chileno. Revista Polis, 19: 1–17.

Martínez, R. (2009). Max Weber y la incidencia de la religión en los procesos de estratificación social. Revista Culturales, V (10), 45–90.

Redondo, G. (1999). Política, cultura y sociedad en la España de Franco, 1936-1975. Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra.

Tec-López, R. (2019). ¿Quiénes son los neopentecostales? Una aproximación a la conceptualización del fenómeno religioso. Sociología y Cristianismo, (14),23879.

Tec-López, R. (2020). El neopentecostalismo y sus caracterizaciones en América Latina. Política y Cultura, (2) 54, 106–132.

Thayer Arteaga, W. (1986). El socialcristianismo ante la transición y el pluralismo. Política.Revista de CienciaPolítica, (10), pp. 9-28.

Wagner, C. P. (1995). La Destrucción de Fortalezas en Su Ciudad: cómoutilizar la cartografíaparaquesusoracionesseanmásestratégicas, másefectivas y mejorenfocadas. Nashville: Editorial Caribe

Descargas

Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Carpio Ulloa, M. J. (2021). El líder de la élite neopentecostal costarricence Rony Chaves y su discurso geoestratégico. Revista Protesta Y Carisma, 1(2). Recuperado a partir de http://www.revistaprotestaycarisma.cl/index.php/rpc/article/view/18

Número

Sección

Artículos