La restauración de la adoración y la alabanza

Pilar de la cultura de la Nueva Reforma Apostólica

Autores/as

  • Fernando Adolfo Mora Ciangherotti Universidad Simon Bolivar

Palabras clave:

adoración y alabanza, música cristiana, Nueva reforma apostólica, neopentecostalismo, tercera ola pentecostal, teología del dominio, sacramentalidad, avivamiento

Resumen

La Nueva Reforma Apostólica (NRA) es un movimiento cristiano contemporáneo que tiene un alcance global. Miles de iglesias se cuentan entre sus numerosas, intrincadas y crecientes redes. Este artículo pretende mostrar que hay razones teológicas y litúrgicas, contenidas dentro del código genético de las iglesias apostólicas contemporáneas, que constituyen un formidable elemento unificador característico de su cultura globalizante. Una de estas influencias, mencionada constantemente pero poco estudiada de manera formal, es el área de la música de adoración y alabanza (AA), y su uso litúrgico en las iglesias neoapostólicas. Por ello en primer término se presenta brevemente la evolución de varias corrientes teológicas que fueron confluyendo hasta constituir la NRA. Las dos siguientes secciones describen cómo se fueron conformando las características actuales de la música de adoración y alabanza dentro de la NRA. Finalmente, se proponen cinco dimensiones que permiten caracterizar al movimiento de adoración y alabanza en la actualidad: la presencia de Dios o sacramentalidad de la AA como inspiración, el avivamiento como motivación, la tecnología como instrumento, la transformación cultural como misión, y el dominio como meta final. Se concluye que aunque no existe una uniformidad doctrinal y litúrgica monolítica, se puede hablar de una cultura, teología de la adoración, lenguaje ritual y prácticas que unifican a la NRA a nivel mundial, lo que permite la diseminación de ideas y bienes religiosos dentro de un mercado religioso altamente expansivo.

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Biografía del autor/a

  • Fernando Adolfo Mora Ciangherotti, Universidad Simon Bolivar

    Profesor Titular (jubilado) Universidad Simón Bolívar (Caracas-Venezuela); Profesor Visitante Online St. George’s University (Grenada, West Indies). Ingeniero (USB), Maestría (California State University), y Doctorado en Ciencias de la Vida y la Salud (Université de Tours). Pastor evangélico ordenado por La Viña (retirado).

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Publicado

09-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La restauración de la adoración y la alabanza: Pilar de la cultura de la Nueva Reforma Apostólica. (2022). Revista Protesta Y Carisma, 2(4). https://revistaprotestaycarisma.cl/index.php/rpc/article/view/32