La imagen fotográfica de los metodistas en México (1890-1910)

Autores/as

  • Daniel Escorza Rodríguez Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Palabras clave:

metodismo, misión, fotografía, historia cultural

Resumen

El propósito de este artículo es revisar y exponer la utilización de una serie de fotografías relacionadas con los inicios del metodismo en México en la última década del siglo XIX y la primera del XX, bajo dos vertientes. Por una parte, la fotografía publicada en la prensa de este grupo protestante, a partir de la invención del medio tono, en las páginas de las publicaciones periódicas y, por otro lado, el significado del objeto fotográfico como registro de las actividades de la misión metodista. Lejos de ser un mero ornamento, este texto trata de utilizar al registro fotográfico como documento para el análisis histórico.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniel Escorza Rodríguez, Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

    Investigador de la Fototeca Nacional del INAH. Su más reciente publicación es: Casasola, otro rostro, México, INAH. Vestalia Ediciones, 2020.

Referencias

Báez-Camargo, G. (1998). Biografía de un templo. México: Sociedad de Estudios Históricos del metodismo en México.

Bastian, J. P. (1994). Protestantismos y modernidad latinoamericana. Historia de unas minorías religiosas activas en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Bastian, J. P. (1993). Los disidentes. Sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911. México: El Colegio de México. Fondo de Cultura Económica.

Canales, C. (1998). Romualdo García, un fotógrafo, una ciudad, una época. México: Ediciones La Rana. Gobierno del estado de Guanajuato.

Chiquete, J. D. (2019). “La luz en las tinieblas resplandece”. El discurso de la prensa protestante durante el Porfiriato: construcción y efectos. Tesis de Doctorado en Historia Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa.

García, R. (1998). “Romualdo García Torres (o la búsqueda de la modernidad y el encuentro de la circunstancia”, Alquimia, México, septiembre-diciembre de 1998, año 2, núm. 4.El ejemplar de la revista se puede descargar digitalmente. Disponible en la red: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/issue%3A1184

Martínez, C. (coord.) (2021). El arte de hacer la primera comunión. México: UNIVA, ITESO, INAH.

Monroy R. (2014). “De augurios y promesas: un acercamiento al análisis fotohistoriográfico”. Revista digital Con-temporánea. Toda la historia en el presente, núm. 2, julio-diciembre de 2014. [sin página] Consultado el día 18 de enero de 2022 en: https://con-temporanea.inah.gob.mx/node/43.

Montellano, F. (1994). C. B. Waite, Fotógrafo. Una mirada diversa sobre el México de principios del siglo XX. México: Camera Lúcida. Grijalbo. Conaculta.

Mraz, J. (2018). Historiar fotografías. Oaxaca: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Editorial Edén Subvertido.

Mraz, J. (2014). México en sus imágenes. México: Artes de México. Conaculta.

Musacchio, H. (1992). “La fotografía de prensa. Apuntes para un árbol genealógico”. Revista Kiosco (México), año III, núm. 3, primer trimestre de 1992, pp. 30-58.

Ortega, P. (2011), El Abogado Cristiano Ilustrado y El Faro: la prensa protestante de la época ante el porfiriato. Tesis de Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Rojas, E. (1998). Los inicios de la fotografía en México. Tesis de Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ruiz, R. (1992). Hombres Nuevos. Metodismo y modernización en México (1873-1930). México: CUPSA. Centro de Comunicación Cultural.

-1923. El Cincuentenario o “Jubileo” de la fundación de la Iglesia Metodista Episcopal en México. (1924). México: Casa Unida de Publicaciones.

Descargas

Publicado

16-05-2022

Cómo citar

La imagen fotográfica de los metodistas en México (1890-1910). (2022). Revista Protesta Y Carisma, 2(3). https://www.revistaprotestaycarisma.cl/index.php/rpc/article/view/37

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>