Creencias y controversias

El liderazgo de la mujer en las iglesias evangélicas

Autores/as

  • Elsa Viviana Barron Seminario Internacional Teológico Bautista – Universidad de Buenos Aires

Resumen

El trabajo reúne la información proveniente de fuentes documentales, bibliográficas y de observaciones participantes para proponer una matriz cualitativa de creencias y posicionamientos en torno al lugar de la mujer en el liderazgo en iglesias evangélicas.

Las distintas creencias buscan legitimarse mostrando su relación con pasajes del texto bíblico que se constituyen en fuente de autoridad para la construcción de los argumentos.

Se destacan los espacios de liderazgo en los que se acepta la participación de mujeres y aquellos en los que se presentan controversias y diferentes posturas.

Se ha observado que las tradiciones eclesiales, las experiencias personales y la formación disciplinar de los sujetos da espacio para los matices encontrados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elsa Viviana Barron, Seminario Internacional Teológico Bautista – Universidad de Buenos Aires

    Lic. en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM). Magister en Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Estudios religiosos en el Seminario Internacional Teológico Bautista (SITB). Doctorada y Posdoctorada en Ciencias Sociales (UBA). Docente en UBA, UNLAM, Universidad del Museo Social Argentino. Docente investigadora en FSOC UBA. Miembro de equipo de investigación en el CEIL-CONICET. Coordinadora académica de la Diplomatura en Diversidad Religiosa, Espacio Público e Interculturalidad de la UBA. Rectora del Seminario Internacional Teológico Bautista en Buenos Aires, Argentina.

Referencias

Barrón, E. V. (2015). “Significados de familia: perspectivas religiosas y culturales” en Elías María Felicitas. La transición normativa y su impacto en la vida familiar. Editorial Espacio.

Barrón, E. V. (2017). “Mujeres de la Reforma”. Inédito.

Bedford, N. (2008). Nuestra Fe: una introducción a la teología cristiana. Buenos Aires: ISEDET.

Beck, U. Giddens, A.; Lash, S. (1997). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Deiros, P. (2017). “LUTERO: Su preocupación por la educación de las nuevas generaciones” en Serrano, Richard (ed.) La reforma protestante: ensayos y acercamientos desde América Latina. El Paso: Mundo Hispano.

Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI Editores: Buenos Aires.

Dubet, F. (2015). Solidaridad ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Editorial Siglo XXI.

Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Fraser, N. (2008). “La justicia social en la era de la política de identidad: Redistribución, reconocimiento y participación”. Revista de Trabajo, 4 (6), p. 83-99.

Grady, L. (2001). 10 mentiras que la Iglesia le dice a las mujeres. Florida: Casa Creación.

Grady, L. (2011). 10 mentiras que los hombres creen. Florida: Casa Creación.

Griffin, K. (2014). Luz en Sudamérica. Los primeros pentecostales en Gualeguaychú, Entre Ríos, 1910-1917. Tesis doctoral. Buenos Aires: Instituto Universitario ISEDET.

La Biblia (1960). Buenos Aires: Sociedad Bíblica Argentina.

Manríquez Miranda, D. (2021). “Liderazgo femenil en el protestantismo chileno: El caso María Aguirre Aguilar”. Revista Protesta y Carisma, 1(1), 1-30.

Mansilla, M. Á., Muñoz-Henríquez, W. E., & Piñones-Rivera, C. D. (2018). “Memoria de un olvido. La exclusión de mujeres de la memoria fundacional del pentecostalismo chileno (1909-1915)”. Memoria y Sociedad, 22(44), 102-117.

Mansilla, M. Á., & Orellana Urtubia, L. (2013). “Haciendo memoria de líderes religiosas olvidadas: El reconocimiento póstumo del trabajo de las pastoras en el pentecostalismo chileno”. Sociedad y religión, 23(40), 77-130.

Mazariegos, C. (2019). “Mujeres metodistas en León, Guanajuato - México: liderazgos en movimiento”. Cultura y Religión, 13(1), 24-44.

McIntyre, K. M. (2022). “‘Arriba las metodistas’: educación protestante, deportes y sufragio transnacional”. Revista Protesta y Carisma, 2(3).

Miguens, S. (2004). ¡Cómo se atreve! Una vida de Juana Paula Manso. Buenos Aires: Sudamericana.

Mosqueira, M. y Algranti, J. (2019). “Pastor usted ¿en qué cree? Sociología de los procesos de liderazgo e institucionalización en iglesias evangélicas de pequeña y mediana escala”. Cultura y religión, 13(1), 85-103.

Pallerio, M. I. (2008). Yo creo, vos ¿sabés? Retóricas del creer en los discursos sociales. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Rodríguez Fernández, L. (2016). “Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma. V Centenario de la Reforma Protestante - Mujeres de la Reforma”.

Ropero, A. (2017). Historia de la reforma. Buenos Aires: Sociedad Bíblica Argentina.

Sánchez Rojano, E. (2022). “Entre el lápiz, el papel y la fe: participación femenina en el metodismo a finales del siglo XIX y principios del XX en México: El caso de las instituciones educativas”. Revista Protesta y Carisma, 2(3).

Tarducci, M. (2005). “Solo respondo al llamado de Dios. El precario liderazgo de las pastoras pentecostales”. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 40: 1-21.

Weber, M. (2008). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

03-10-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Creencias y controversias : El liderazgo de la mujer en las iglesias evangélicas. (2022). Revista Protesta Y Carisma, 2(4). https://www.revistaprotestaycarisma.cl/index.php/rpc/article/view/38

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>