Unidad 25, la cárcel evangélica: acercamiento desde una trayectoria individual

(Estrategias de administración religioso-penitenciaria en la provincia de Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • Andrea Viviana Vallejos Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

cárcel evangélica, gobernabilidad de la prisión, vida intramuros, Servicio Penitenciario Bonaerense

Resumen

La Unidad 25, Cristo La Única Esperanza fue inaugurada en 2002 para alojar internos que declarasen la fe evangélica y que estuvieran dispuestos a aceptar que las principales reglas de la cárcel fueran dirigidas e instrumentadas por autoridades religiosas intramuros, las que administraban la institución con el total y explícito respaldo de los guardias y las jerarquías del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Durante sus comienzos y por algunos años más, tanto los directivos como la mayoría de sus guardias y profesionales también confesaron la fe evangélica y adherían a su particular administración intramuros. La generalidad de los internos de la U25 había solicitado ese destino y todos los que permanecían allí lo hacían por decisión personal y asumiendo el compromiso de sujetarse a un régimen sumamente estricto que, entre otras cosas, prohibía el consumo de tabaco, drogas y alcohol, a la vez que exigía una activa participación en las -para muchos- agobiantes actividades religiosas, de trabajo y de estudio. A cambio, se les ofrecía una detención sin riesgos para su integridad física y alejada de las privaciones extremas y el hacinamiento que distinguen al resto de las cárceles del SPB.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrea Viviana Vallejos, Universidad Nacional de San Martín

    Auxiliar de Justicia. Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Lic. en Trabajo Social (UNLaM). Magíster en Ciencias Sociales (UNLaM). Doctoranda en Antropología Social (IDAES-UNSAM).

Referencias

Algranti, J. (2010). Política y religión en los márgenes: nuevas formas de participación social de las mega-iglesias evangélicas en la Argentina. Fundación Centro Integral Comunicación, Cultura y Sociedad.

Algranti, J. (2011). Ser e parecer en el mundo carcelario-evangélico: Sobre las condiciones sociales de definición de la realidad. Religião & Sociedade, 31(2), 55-77.

Andersen, M. J., & Suárez, A. (2009). 'El Espíritu Santo es el que gobierna': los pabellones evangélicos y la terciarización del gobierno carcelario. V jornadas de jóvenes investigadores del instituto de investigaciones Gino Germani.

Andersen, M. J. (2014). La penalidad neoliberal en el siglo XXI: la tercerización del gobierno carcelario a través de la “gestión evangelista penitenciaria” en las cárceles bonaerenses. Recuperado de: http://biblioteca. clacso. edu. ar/ Argentina/iigguba/20160219115709/AndersenTesis. pdf.

Andersen, M. J. (2015). Administrando la violencia, el miedo y la miseria en el gobierno de la cárcel. Los pabellones de “refugio’ o ‘resguardo’ como tecnología penitenciaria de gobierno neoliberal. II Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Berger, P., & Luckmann, T. (1979). La Construcción Social de La Realidad: Amorrortu Editores. Buenos Aires Argentina.

Brardinelli, R. L., & Algranti, J. (2013). La re-invención religiosa del encierro: Hermanitos, refugiados y cachivaches en los penales bonaerenses. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Krmpotic, C. S., & Vallejos, A. V. (2018). Gobernanza pentecostal en una unidad carcelaria de Buenos Aires (Argentina). Mitológicas, 33, 51-68.

Daroqui, A. (2002). La cárcel del presente, su sentido como práctica de secuestro institucional. Violencias, secuestros y justicias en la Argentina, 169-191.

Daroqui, A.; Maggio, N; Bouilly, M.; Motta, H. (2009). Dios agradece su obediencia: la “tercerización” del gobierno intra muros en la cárcel de Olmos. Acta del XXVIII Congreso ALAS, Buenos Aires, Argentina.

Goffman, E. (1970). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Argentina. Amorrortu editores.

Mallimaci, F. y Giménez Béliveau, V. (2006) Historias de vida y métodos biográficos. En Vasilachis, I. (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina. Gedisa.

Manchado, M. (2014). La insumisión de las sumisiones: el discurso religioso en presos que pasan por situaciones de egreso carcelario. Revista Colombiana de Antropología. 50, p.83-99.

Marín, N. (2016). “Evangelismo carcelario en Chile: Análisis socioantropológico de comunidades religiosas en contextos de encierro”. Polis. 43, Universidad de los Lagos. Santiago. Chile.

Míguez, D. (2008). Delito y Cultura. Los códigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana. Argentina. Editorial Biblos.

Mosqueira, M. (2012). Perdonar setenta veces siete: procesos de conformación y transformación de subjetividades juveniles en una iglesia pentecostal del conurbano bonaerense. PLURA, Revista de Estudios de Religiâo, 3(1), p. 114.

Ordoñez Vargas, L. (2012). Humanização prisional e religião: reflexões a partir do método de gestão carcerária APAC. Revista de Ciencias Sociales, Segunda época, 22, p. 65-88.

Puebla, M. (2008) Criminología y Política Criminal. Abordaje de la vulnerabilidad. En Puebla, M.; Scatolini, J. y Mamaní, V. La construcción del trabajo social en el ámbito de la ejecución penal. Una mirada desde la doctrina constitucional. Buenos Aires. Argentina. Espacio.

Vallejos, A. (2008). Los Hermanitos. El evangelismo pentecostal en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense. (Tesis de Licenciatura en Trabajo Social). UNLaM. Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Vallejos, A (2016). Unidad 25: La cárcel-iglesia. Origen, auge y transformación de la primera cárcel destinada a presos de confesión cristiana evangélica pentecostal. (Tesis de Maestría). UNLaM. Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Vallejos, A. (2017). Unidad 25: la cárcel-iglesia. Arquetipo del pentecostalismo carcelario. Sociedad y religión, 27(48).

Vallejos, A (2018). La administración religioso-penitenciaria del encierro. Aportes del Trabajo Social para el análisis de la primera cárcel exclusiva para internos evangélicos. Jornadas Ciencias Sociales y Religión ISSN 2591-4928 (2), p. 178-195.

Descargas

Publicado

09-05-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Unidad 25, la cárcel evangélica: acercamiento desde una trayectoria individual: (Estrategias de administración religioso-penitenciaria en la provincia de Buenos Aires, Argentina). (2021). Revista Protesta Y Carisma, 1(1). https://www.revistaprotestaycarisma.cl/index.php/rpc/article/view/9

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>