Envíos

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Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

Con el objetivo de alcanzar la mayor calidad en los trabajos que se presenten, a continuación, se exponen los procesos que deben cumplirse para el envío de artículos.  

  1. ENVÍO DE ARTÍCULOS:

Se podrán enviar artículos y reseñas en español, inglés o portugués. En el caso de los artículos, estos deberán ser originales, resultantes de proyectos de investigación y otras investigaciones originales que signifiquen un aporte para la disciplinas y temáticas de la revista. Se debe indicar para ello el número o código del proyecto, nombre del proyecto e institución financiadora o patrocinante. No se aceptarán textos que hayan sido publicados con anterioridad o estén siendo considerados para su publicación en otra revista.  

  1.            PROCESO DE SELECCIÓN/REVISIÓN:

Los artículos deben cumplir con los requisitos básicos de las normas de publicación (Estilo APA), las cuales son obligatorias al momento del envío del trabajo. El incumplimiento de estas normas conllevará a la devolución de los originales.

  1. FORMATO DEL MANUSCRITO Y EXTENSIÓN:

3.1          Reseñas: Los trabajos deben tener una extensión de entre 1.500 a 2.000 palabras, escritos en hoja tamaño carta, margen normal (3 cm laterales y 2,5 cm superiores), fuente Times New Roman de 12 puntos e interlineado simple. La antigüedad del libro no debe ser más de tres años (de publicación o traducción) desde fecha de envío de la reseña*. En caso contrario, éstas serán rechazadas inmediatamente. De igual modo, se privilegiarán reseñas de libros de autoras y autores latinoamericanos. Se aceptará un máximo anual de una reseña por autora o autor. *Con excepción de aquellos casos en los que se genere un llamado para reseñas temáticas por parte de la revista.

3.2.        Artículos: Los trabajos deben tener una extensión de entre 8.000 a 10.000 palabras y una vez aceptado, con la inclusión de las sugerencias, un máximo de 12.000 palabras. El número de palabras (incluyendo espacios, resumen y abstract) no considera las notas a pie de página. Deben ser escritos en hoja tamaño carta, margen normal (3 cm laterales y 2,5 cm superiores), fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado simple. Cada inicio de un nuevo párrafo debe ir con margen 1,25 cm (tabulado). Los artículos no deben contener el nombre del/la o los/las autores/as ni datos que puedan identificarlo/a, sino que deben ser enviados en una hoja aparte, como se indica más adelante. 

3.2.1.     Título y Resumen: Todos los artículos deben incluir en su primera página el título del artículo en idioma original seguido de su traducción al inglés, ambos en mayúscula, negrita, fuente Times New Roman de 12 puntos centrado, seguido de un resumen del contenido junto con su traducción al inglés (abstract), con una extensión máxima de 200 palabras con texto justificado. En los casos de artículos en inglés, las traducciones deben ser al español. Además. Deben incluirse de tres a cinco palabras claves separadas por coma, en español, y su traducción (keywords).

En términos generales, el resumen debe incluir el objetivo del artículo, abordaje teórico/conceptual, metodología utilizada y resultados o conclusiones (de manera breve).  

3.2.2.     Cuerpo del artículo: 

  • Introducción: una presentación general del tema, una revisión analítica del estado del arte que muestre las investigaciones previas del tema y cuáles serán los vacíos epistemológicos, teóricos o metodológicos que el artículo busca llenar (problema de investigación). Es decir, no basta con que el tema sea inédito; se debe incluir cuál será la perspectiva teórica desde la cual se abordará el tema y cuál es la relevancia o los aportes que hará el artículo a la disciplina: objetivo y metodología explícita y una breve síntesis del trabajo realizado. 
  • Desarrollo de los contenidos: debe ser coherente con lo planteado en la introducción. Respecto de los puntos tratados, el texto no debe llevar más de 4 o 5 apartados indicados como subtítulos en negrita (no cursiva). 
  • Conclusiones: deben significar un cierre del tema, es decir, no deben agregarse nuevas citas, ya que esto significaría un nuevo tema de discusión. Cada conclusión deberá distinguirse claramente del resto del texto mediante un subtítulo.
  • Referencias: en esta lista, deben incluirse sólo los textos citados en el cuerpo del artículo y según normas de la revista (APA) que se indican más abajo. 
  • Notas a pie de página: Deben ir numeradas correlativamente. Y sólo si éstas ayudan a mejorar la comprensión del texto, por lo que deben reducirse al mínimo. No se aceptará la inclusión de citas directas en éstas sino solo en el cuerpo del texto.
  • Anexos: Si lo desea, incluya los anexos al final del texto, después de las referencias.
  • Cuadros, mapas, gráficos, tablas, figuras e imágenes: Estas deben ser entregadas en los formatos originales sin ser insertados en el artículo.
    En el caso de imágenes, éstas deben ser en alta resolución y formato TIFF o JPEG. Cualquiera de los elementos numerados en esta sección, deberán ser citados de manera correcta, es decir incluir la fuente de la cual se desprenden; un título en la parte superior y estar numeradas separadamente por tipo (imagen, tabla, gráfico, etc.). Las tablas o gráficos deben incluir los datos a partir de los cuales fueron elaborados. En el caso de las tablas, éstas no deben contener líneas verticales separando las celdas (según norma APA). Aquellos elementos que no cumplan con lo solicitado serán devueltos a sus autoras/es las veces que se requiera, para asegurar la calidad del contenido integral de los escritos presentados, ya sean artículo y/o reseñas.

3.3.        Datos del autor/a: Al momento de registrarse en nuestra revista se deberá incluir el ORCID de quien inscribe al usuario. Junto con esto y para el respaldo de registro de autores de nuestra revista, deberán adjuntar un breve CV del autor/a de no más de cinco (5) líneas, el cual debe incluir: títulos, grados académicos y afiliación actual (cargo que desempeña, Departamento o Facultad, Universidad, ciudad y país), así como datos de contacto (dirección, correo electrónico y teléfono). Estos datos deben ser enviados en una hoja aparte del artículo, tamaño carta, letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado simple, adjuntos en la sección “archivos complementarios” del envío. 
No se asignarán editores a aquellos envíos que no cumplan con la documentación solicitada, quedando a la espera del envío total de archivos

  1. TEXTO:
  • Todas las expresiones en latín no incluidas por la RAE van en cursiva. 
  • Sólo expresiones o palabras en otros idiomas van en cursiva, exceptuando el Abstract, Keywords y casos en referencias bibliográficas que correspondan (libros y/o nombres de revistas para artículos).
  • Para uso de mayúsculas y minúsculas aténgase estrictamente a las reglas idiomáticas: gentilicios y cargos van siempre en minúsculas, excepto Jefe de Estado, Presidente de la República o Primer Mandatario. Las instituciones van siempre con mayúsculas. Por ejemplo: el ministro de Industria y Tecnología japonés, el Ministerio de Industria y Tecnología, la Prefectura Provincial. 
  • Aquellos números que superen los 4 dígitos deben ir separados con puntos donde corresponda. 
  • Los siglos deben ir en números romanos. 
  • Los números del cero al nueve van en letras; el resto en numerales, con excepción de referencia a edades. 
  • La hora va designada según horario de 24 horas y separadas con dos puntos las horas de los minutos, y de los segundos cuando se requiera (por ejemplo: 16:30 horas, o bien, 21:34:20 horas), sin espacios intermedios.  

4.1.        CITAS EN EL TEXTO:

4.1.2.     Citas Directas

  • Las citas textuales de hasta 40 palabras, se incluyen en el texto, señaladas con comillas dobles seguida de la fuente: “texto citado”. (Apellido, Año, p.). Incluya la referencia completa en la lista de referencias. 
  • Las citas de más de 40 palabras deben insertarse en un párrafo aparte, de margen 2,5 izquierdo 0 derecho, fuente de 11 puntos y sin uso de comillas, seguido en paréntesis del apellido de autor, año y página. Incluya la referencia completa en la lista de referencias.  

4.1.3.     Citas indirectas

  • Si el nombre del autor/a está en el texto, seguir con el año de publicación entre paréntesis: Ej. En otro estudio realizado por Mansilla (2001). 
  • Si el nombre del autor/a no está en el texto, escriba el apellido y años de publicación entre paréntesis (Mosqueira, 2003).  
  • Si el nombre del autor/a está en el texto, y cita directamente de una obra o referencia, Orellana… (2001, p.17).  
  • Incluya los números de página cuando se cita directamente de una obra o en referencias a pasajes concretos. (Algranti, 2003, p.19).  
  • Si se menciona más de una obra publicada en el mismo año por el mismo autor se debe colocar una letra minúscula al año como ordinal (Jaime, 2003a, 2003b).  
  • Si se quieren incluir las páginas concretas de las obras publicadas en el mismo año: (Silveira, 2003a, p.20; 2003b, p.50) y se quieren citar dos publicaciones del mismo autor/a pero en diferente año: (Bahamondes, 1995; 2006). 
  • Si la referencia es a una obra cuando el nombre del autor/a ya aparece en la frase, se incluye sólo la fecha de la obra: “El mileniarismo de Delumeau (2001) y Duby (2006) se diferencian en…”.  
  • En trabajos con dos autores/as se citan ambos apellidos: (Lagos & Chacón, 1987).  
  • En trabajos con tres autores/as de una publicación aparecerán todos los nombres la primera vez: (De la Torre, Garma & Corpus, 2000), y luego se citará: (Vásquez et al., 2000). 
  • Si la publicación ha sido escrita por cuatro o más autores/as: (Pérez et al. 1993). 
  • Si se quiere referenciar a distintos autores/as en diferentes años deben ir separados por punto y coma y se empezará por la obra más reciente: (D, Epinay 2009; Hurtado, 2003; Pérez et al.1993). 
  • Cuando se cita por primera vez a un autor/a corporativo o institucional debe incluirse el nombre completo de la institución (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2009). En las siguientes citas pueden aparecer las siglas (OMS, 2009). 
  • Si se quiere mencionar a dos autores/as que tienen el mismo apellido debe indicarse la primera inicial de su nombre para poder diferenciarlos (Orellana Z., 2009; Orellana L., 2006). 
  • En el caso de una reedición muy alejada de la fecha de publicación original, puede especificarse esta última entre corchetes para facilitar al lector la comprensión de la cronología de las publicaciones; una reedición moderna del texto de D’Epinay se puede citar como (D’Epinay, [1968] 2006), pero no es imprescindible. 
  • Si se quieren especificar capítulos, índices o tablas (Ramírez, 2015, tabla 1) o (Ramírez, 2015, cap.2).   

4.2.        REFERENCIAS:

  • La lista de referencias bibliográficas va al final del texto, esta debe incluir todos los trabajos citados en el artículo. 
  • Deben ir ordenados alfabéticamente por apellido y nombre del primer autor. 
  • Los trabajos del mismo autor deben enumerarse cronológicamente en orden descendente. El nombre debe repetirse las veces que los trabajos utilizados lo requieran y no se debe utilizar una línea.   

4.2.1      LIBROS:

Apellido, Nombre. Año de publicación. Título del libro (en cursiva). Lugar de la editorial estado o provincia (o el nombre del país): nombre de la editorial. 

  • Un Autor: Andrade, S. (1990). Entre el cielo y la tierra. Religión y desarrollo en la sierra ecuatoriana. Quito Ecuador: Editorial Abya- Yala. 
  • Dos autores: Chacón, A. & Lagos, H. (1987). La religión en las fuerzas Armadas y de Orden. Santiago de Chile. Edición Rehue, Presor. 
  • Tres autores: Varas, A., Caro I. & Newes P. (1994). Democracia y mercado en el post-socialismo. Rusia y las repúblicas del Asia Central. Santiago, Flacso Ediciones. 
  • Libros con editor: Apellidos, Nombre, la abreviatura del editor (comp. si es en español y ed. si es en inglés). Año de publicación. Título del libro (en cursiva), Lugar de publicación: Editorial. 

Barr, Arista, (ed. 2000). Well-Written Essays. Brandon, MB: Brandon University Press.

Mansilla, M & Mosqueira, M (Ed.) 2020. Sociología del pentecostalismo en América Latina. UNAP-CEIL-RIL, Chile.

*Se debe indicar la edición cuando es distinta de la primera, si se trata de una verdadera edición (texto revisado y modificado) y no una reimpresión del material:

  • Capítulos de un libro: Apellido, Nombre del autor del capítulo. Año de publicación en paréntesis. Título del capítulo. preposición (en/in) título de la obra en cursiva (páginas). Edición. Lugar de publicación: Editorial.

Kumar, K. (2000). “El apocalipsis, el milenio y la utopía en la actualidad”. En Teoría del Apocalipsis y los fines del Mundo (pp. 233- 260). Malcolm Bull (Compilador). México. FCE

  • Libros sin autor: Título de la obra (en cursiva), Año, Edición. Lugar de publicación: Editorial. 

The Chicago manual of style. (2003). 15th ed. Chicago, IL: University of Chicago.  

*Ordenar los libros en orden alfabético por la primera palabra del título.

4.2.2.     ARTÍCULOS DE REVISTAS O PUBLICACIONES SERIADAS:

  • Artículos en revistas en formato impreso: Nombre, Apellido. Año de publicación. “Título del artículo.” Nombre de la publicación (en cursiva) Volumen (en números) y número del volumen (en paréntesis y cursiva): pp. de inicio y final del artículo 

Foerster, R. (1989). “Identidad y pentecostalismo indígena en Chile”. en Revista Creces, 6, junio de 1989. Volumen 10. pp. 12-18. 

Panotto, N. (2020) “Incidencia religiosa en clave multilateral: la presencia de redes políticas evangélicas en las asambleas de la OEA”. Revista Cultura & Religión, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 100-120

Artículos en revistas y periódicos: Apellido, Nombre. Año de publicación. “Título del artículo entre comillas.” Nombre de la revista (en cursiva) número del período, día y mes.

Álvarez, C. (2011). “La carrera que la oposición argentina nunca corrió.” El Mercurio, 9 de octubre.

Sepúlveda, J (1993). «Reader’s Digest: un informe “muy especial” sobre el Consejo Mundial de Iglesias». Evangelio y Sociedad 17: 15-18

  • Tesis o tesinas: Apellido, Iniciales de nombre. Año de publicación en paréntesis. “Título de la tesis.” (en cursiva) Grado académicos, Departamento o Facultad, Universidad, ciudad, región o estado.

Mansilla, M. (2000). Pentecostalismo y pobreza. El sentido de la pobreza en el discurso pentecostal. Tesis para optar al título de licenciado en Sociología de la Universidad Arturo Prat. Iquique. Chile. 

  • Ponencias o paper de una conferencia no publicada: Apellido, Iniciales del nombre. Año de la ponencia o conferencia en paréntesis. Título de la conferencia o ponencia. Ponencia o conferencia presentada en el encuentro, jornada, congreso, etc. Fecha, ciudad y país.

Osorio, O. (2004). La iglesia de los testigos de Jehová en el fin de todos los tiempos. Discurso escatológico y milenarista en Los Altos Centrales de Morelos, México. Ponencias presentadas en el XI International summer school en religions en la comunidad de San Gimignano, Siena, 24 de agosto de 2004.Universidad Autónoma de México. Iztapalapa. México DF. 

  • Ponencia o paper de una conferencia publicada: Apellido, Iniciales del nombre. Año de la ponencia o conferencia en paréntesis. Título de la conferencia o ponencia. Pp. (en/in) nombre del libro o actas (en cursiva), editado por. Lugar de publicación: Editorial.

Corder, A. & Ovando C. (2007). Pensamiento integracionista y las relaciones entre Bolivia y Chile en los últimos 50 años. pp. 20-32 en VI Encuentro de historiadores, intelectuales y cientistas sociales Bolivia-Chile, editado por Ojeda. Iquique: Universidad Bolivariana.  

4.2.3.     RECURSOS ELECTRÓNICOS:

  • Artículos de revistas en formato electrónico: Nombre, Apellido. Año de publicación. Título del artículo. Nombre de la publicación (en cursiva), volumen(número), páginas del artículo separadas por guión. Fecha de consulta (link). 

Martínez, G. (2007). Paraíso perdido, paraíso inventado. La idealización del paraíso en la literatura latinoamericana: un comentario a manera de observaciones. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 1, 51-60. Visitado el 5 de enero del 2008. (http://www.ogigia.es) 

  • Libros electrónicos: Apellido, Nombre. Año de publicación. Título del libro (en cursiva). Lugar de la editorial estado o provincia (o el nombre del país): nombre de la editorial. Fecha de consulta (ruta de acceso)

Smith, J. (2000). “Writing Tests.” Guide to University. Consultado enero 23, 2004. (http://www.universityguide/tests.edu.) 

  • Webs: Nombre de la web. Año de publicación de la web. Título de la sección de la web. Lugar de la web: Editores de la web. Fecha de consulta (ruta de acceso)

Revista Cultura & Religión. (2012). “Reseñas de Libros”: Instituto de Estudios Internacionales INTE. Consultado en 27 de noviembre del 2016: http://www.revistaculturayreligion.cl 

NOTA: CITAS Y REFERENCIAS NO EJEMPLIFICADAS, SEGUIRÁN ESPECIFICACIONES DE NORMAS APA.

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. He leído las DIRECTRICES PARA AUTORESy estoy consciente de que el incumplimiento de dichas normas podría conllevar a la devolución/rechazo de mi envío, sin necesidad de ser enviado a evaluadores externos, según lo establecido en el PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES de la revista.
  2. El artículo/reseña enviado está en formato Microsoft Word y se han añadido direcciones web para las referencias electrónicas incluidas en el texto.
    Declaro a su vez, que este no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (sin previa aclaración a los editores).
  3. Declaro que todo dato que pudiera significar el conocimiento de autoría por parte de los revisores, ha sido eliminado, tanto en el texto del documento, como en las propiedades del mismo para GARANTIZAR UNA EVALUACIÓN POR PARES ANÓNIMA.
  4. Se adjuntan en la sección de archivos complementarios:
    1. CONVENIO DE AUTOR y declaración de originalidad de artículo firmada por el/la autor/a o autores/as.
    2. Archivo word con CV resumido.
    3. Cuadros, mapas, gráficos, tablas, figuras e imágenes en formato correspondiente (si el artículo lo requiere).

Acepto que el incumplimiento de esta acción podría conllevar a la devolución/rechazo de mi envío, sin necesidad de ser enviado a evaluadores externos.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

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