Entre el lápiz, el papel y la fe: participación femenina en el metodismo a finales del siglo XIX y principios del XX en México

El caso de las instituciones educativas

Autores/as

  • Erika Iliana Sánchez Rojano Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Peninsular)

Resumen

A la llegada de la Misión Metodista de Estados Unidos a México se buscaba atraer a creyentes a la nueva fe cristiana. Para eso, se pusieron en marcha varias estrategias como la creación de obras de beneficencia: construcción de hospitales y escuelas. En el ámbito educativo metodista se vislumbraron espacios arquitectónicos modernos, bien equipados y un plan de estudios que incluía el inglés y la religión. Como contraparte, las escuelas establecidas por el gobierno porfiriano tuvieron condiciones precarias, docentes mal preparados y con bajos salarios, estudiantes ausentes y padres de familia con poca disposición para enviar a sus vástagos a clases. El presente artículo analiza la intervención que tuvieron las mujeres metodistas en la vida escolar de México haciendo una comparación con el estereotipo mexicano de la época. También se muestra que desde la época porfiriana las mujeres metodistas tuvieron una sólida participación en distintos campos de acción. Sin duda, la educación otorgada en su denominación ayudó a mejorar su desempeño académico y social y, al mismo tiempo, para ejercer la docencia. La intención detrás de las cortinas, finalmente, consiste en demostrar que las instituciones educativas para mujeres metodistas promovieron una formación de mayor alcance con respecto a las instituciones educativas establecidas por el gobierno de turno. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Erika Iliana Sánchez Rojano, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Peninsular)

    Doctorante en Historia en el CIESAS Peninsular. Investigación actual sobre la educación en México. Autora del libro Contrastes educativos: pueblos, industrias y religión. Tlalmanalco 1889 - 1904

Referencias

Alvarado, X. (2009). Las diaconisas metodistas en México. Tesis de licenciatura,México: Facultad de Filosofía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Arnaut, A. (1993). Historia de una profesión: maestros de educación primaria en México 1887-1993. Tesis de maestría, México: El Colegio de México.

Bastian, J. P. (1991). “Protestantismo y sociedad en México, 1857-1940”,en:Hale &J. Zoraida (compiladores). Los intelectuales y el poder en México. México: El Colegio de México, pp. 437- 453.

Bazant, M. (2002). En busca de la modernidad. Procesos educativos en el Estado de México 1873- 1912, México: El Colegio Mexiquense AC y El Colegio de Michoacán.

Bazant, M. (2006). Historia de la educación durante el Porfiriato.México: El Colegio de México.

Castillo, S. (2011). Sembradoras del saber. México: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

De la Peña, G. (1998). “Educación y cultura en el México del siglo XX”, en Un siglo de la educación en México. Latapi, P. (Compilador). México: Fondo de Cultura Económica.

Jaime, S. (2013). “Niñas, mujeres, madres: el papel de la mujer metodista” enMinorías religiosas: el protestantismo en América Latina.Mondragón, C. & Olivier, C. (Coordinadores).México:Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe Universidad Autónoma Nacional de México, pp. 75 - 95.

Kumar, K. (2000). “El apocalipsis, el milenio y la utopía en la actualidad”, en Teoría del Apocalipsis y los fines del Mundo.Bull, M. (Compilador). México: Fondo de Cultura Económica.

Lau, A. (2018). “Adelia y Juana Palacios: metodistas y educadoras”,enRupturas y continuidades. Historia y biografías de mujeres.Lau, A. (Coordinadora). México:Universidad Autónoma Metropolitana.

Loyo, E. y Staples, A. (2011). “Fin de un siglo y un régimen”, en La educación en México. Thanck, D. (coordinadora). México: El Colegio de México,pp. 127-152.

Moreno, S. (2001). “El Porfiriato, Primera etapa (1876- 1901)”, en Historia de la Educación Pública en México (1876-1876).Solana, F. (Coordinador). México:Fondo de Cultura Económica, pp. 41-82.

Ruiz, R. (1985). La Iglesia Episcopal en México, una presencia misionera protestante en el México moderno 1873-1930. Tesis de maestría, México: El Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.

Sánchez, E. (2019).Contrastes educativos: pueblos, industrias y religión. Tlalmanalco 1889-1904.México: El Colegio Mexiquense, A. C.

Staples, A. (2011). “Una educación en desventaja. El México indígena (1821-1854)”, en Grupos marginados de la educación (siglo XIX y XX). Alvarado, M. (Coordinadora).México: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación.

Torres, V. (2004).La educación privada en México 1903-1976.México: El Colegio de México y Universidad Iberoamericana.

Descargas

Publicado

13-07-2022

Cómo citar

Entre el lápiz, el papel y la fe: participación femenina en el metodismo a finales del siglo XIX y principios del XX en México: El caso de las instituciones educativas. (2022). Revista Protesta Y Carisma, 2(3). https://www.revistaprotestaycarisma.cl/index.php/rpc/article/view/44