El humor es cosa seria

El resentimiento como resignificación del pentecostalismo y del liderazgo pastoral a través del humor

Autores/as

Palabras clave:

humor, pentecostalismo, pastores, jóvenes, resentimiento

Resumen

El propósito de este artículo es analizar los usos del humor religioso como recurso y estrategia de autocrítica religiosa interna del pentecostalismo chileno y de su liderazgo pastoral. Se aborda desde el presupuesto teórico del resentimiento religioso, entendido como la transformación e inversión de valores virtuosos social y comunitariamente aceptados y valorados por el grupo en cuestión. Sin embargo, la vuelta a la democracia en Chile y la obtención de ciertos beneficios económicos y sociales incitó a los líderes del mundo pentecostal a dejar el resentimiento social por el conformismo. Metodológicamente, se aborda a partir del estudio del sitio web “Es de Canuto”, complementado con entrevistas realizadas por zoom a los líderes de esta página.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Mansilla, Universidad Arturo Prat

    Doctor en Antropología, sociólogo, investigador y académico de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile.

Referencias

Bajtin, Mijail (2003). La cultura popular en la edad media y en el renacimiento el contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.

Bauman, Zigmunt (2003), Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Buenos Aires: Siglo XXI.

Camus, Albert (2012). El mito de Sísifo. Barcelona: Alinza.

Casado Muñoz, Isabel. (2017). El humor desde las ciencias sociales. El humor como herramienta resistencia en movimientos sociales. El caso del 15M. Perifèria: revista de recerca i formació en antropologia, 22(1), 51-74.

Cirano, Antonia. (1 de febrero de 2019), “Obispo Eduardo Durán revela que gana 30 millones en diezmos de la Iglesia Evangélica”. El Dínamo. Recuperado de https://www.eldinamo.cl/nacional/Obispo-Eduardo-Duran-revela-que-gana-30-millones-en-diezmos-de-la-Iglesia-Evangelica-20190201-0063.html

Cofré, José. (23 de septiembre de 2018), “De «canutos» y «otros canutos»: respuesta a Germán Silva Cuadra”. El Mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/09/23/de-canutos-y-otros-canutos-respuesta-a-german-silva-cuadra/

Chami, Pablo. (2002), La risa y la tragedia de Giordano Bruno. [Blog]. Recuperado de http://www.pachami.com/Ensayos/GiordanoBruno.htm

Charpentier, Denisse. (31 de octubre de 2015), “¿Por qué a los evangélicos le dicen “canutos?”. Biobiochile.cl. Recuperado de https://www.biobiochile.cl/noticias/2015/10/31/por-que-a-los-evangelicos-le-dicen-canutos.shtml

D’Epinay, Christian (1968).El refugio de las masas: estudio sociológico del Protestantismo Chileno. Santiago, Pacífico: Chile. (Libro reeditado por USACH y CEEP en el año 2009).

El Mercurio (20 de noviembre de 1929), “F. Snow, Juan Canut de Bon (1846-1896)”, p. 18.

Espinoza, Desiderio. (1910), Noticias de Quillota, 30 de Noviembre 30. Chile Pentecostal, n. 3: 5.

Hurtado, Alberto (1941/1995).¿Es Chile un país católico? Santiago: Los Andes.

Lago, Luciana. (2018). Chilenos y canutos. Apuntes sobre la historia del movimiento evangélico pentecostal en Comodoro Rivadavia, 1958-1983.Araucania-Norpatagonia II: La fluidez, lo disruptivo y el sentido de la frontera [en línea]. Viedma, Río Negro, Argentina: Editorial UNRN. Recuperado de http://books.openedition.org/eunrn/1818

Latinbarometro (2020). Informe de Chile, 2020. Recuperado dewww.latibarometro.org.

Le Goff, Jacques (1999). “La risa en la Edad Media”. En Una historia cultural del humor: desde la Antigüedad a nuestros días. Madrid: Sequitur: 41-54.

Lipovetski, Gilles. (2000).La era del vacío. Ensayos sobre el individualista contemporáneo. Barcelona: Anagrama.

Mansilla, Miguel (2017). Entre Pastor y Cacique Evangélico: Las Prácticas Misioneras de Sadleir y Mamani en el mundo Mapuche y Aymara chileno. identidade!, 22(1), 100-116.

Mansilla, Miguel (2008). Irán andando y llorando llevando la semilla… Las imágenes de los Pastores pentecostales a través de la muerte y la memoria 1909-1950. Pandora Brasil, 25, 1-33.

Mansilla, Miguel. (2007), Despreciados y desechados. Itinerario de la canutofobia en Chile en la primera mitad del siglo XX. Revista cultura y religión, 1(2), 1-18.

Mansilla, Miguel; Panotto, Nicolás; Orellana, Luis. La participación política de los evangélicos en Chile (1999-2017). Revista Rupturas, 9(1), 175-204.

Mansilla, Miguel & Orellana, Luis (2018). Evangélicos y política en Chile 1960- 1990. Política, apoliticismo y antipolítica. Santiago: UNAP-RIL.

Mosqueira, Mariela. (2016), “La manifestación de los hijos de Dios”: reconfiguración delcampo evangélico y emergencia del sujeto juvenil cristiano en la Argentina (1960-2000). Revista de Ciencias Sociales, 8 (30): 53-83.

Mosqueira, Mariela. (2022). Santa Rebeldía. Juventudes evangélicas en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Nancy, Jean-Luck (2000), La Comunidad Inoperante. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS, Recuperado de www.philosophia.cl

Ossa, Manuel (1991). Espiritualidad popular y acción política. El pastor Víctor Mora y la Misión Wesleyana Nacional. 40 años de historia religiosa y social (1928-1969). Santiago: Rehue.

Orellana, Luis; Colombo, Claudio.; Orellana, Zicri (2019), Los pentecostales en Chile: sus principales representaciones sociales en el siglo XX. Religião&Sociedade, 39, 82-99. Palma, Irma (1988). En tierra extraña. Itinerario del pueblo pentecostal chileno. Santiago: Amerindia; Chile.

Saleh, Felipe. (15 de septiembre de 2020), “Chile canuto: el fundamentalismo ultraconservador cristiano se prepara”. El Mostrador. Recuperado de https://cctt.cl/2020/09/15/chile-canuto-el-fundamentalismo-ultraconservador-cristiano-se-prepara/

Segovia, Macarena. (6 de mayo de 2019), “Nadie quedó indiferente en RN: diputados esperan mañana explicaciones de Eduardo Durán”. El Mostrador. Recuperado de https://cctt.cl/2019/05/07/chile-canuto-eduardo-duran-el-hijo-del-obispo-de-jotabeche-debe-responder/

Siurana, Juan Carlos. (2013), Los rasgos de la ética del humor: Una propuesta a partir de autores contemporáneos.Veritas, 29: 9-31.

Vergara. Ignacio (1962) El protestantismo en Chile. Santiago, Santiago: Pacífico.

Villa, Camilo. (2018), “Evangélicos en Latinoamérica: El nuevo eje político ultraconservador”. Diario Uchile. Recuperado de https://radio.uchile.cl/2018/09/13/evangelicos-en-latinoamerica-el-nuevo-eje-politico-ultraconservador/

Wicks, Ana. (2000). Nietzsche y el resentimiento. Revista de Filosofía (Chile), 57-66.

Descargas

Publicado

25-03-2024

Cómo citar

El humor es cosa seria: El resentimiento como resignificación del pentecostalismo y del liderazgo pastoral a través del humor. (2024). Revista Protesta Y Carisma, 4(7). https://revistaprotestaycarisma.cl/index.php/rpc/article/view/100