Cristo sana, salva, bautiza y da poder

¿Hacia dónde va la hermenéutica anabautista latinoamericana?

Autores/as

Palabras clave:

Hermenéutica, anabautismo, cristología, fundamentalismo, conservadurismo

Resumen

Teniendo en cuenta el contexto latinoamericano, este artículo tiene un doble propósito: por un lado, evaluar las hermenéuticas y cristologías dominantes que han influenciado a las iglesias menonitas, y por otro lado,  proponer contenidos y praxis para renovarlas.  Es un estudio cualitativo bibliográfico, que analiza los materiales populares y documentos producidos por las convenciones y otras organizaciones anabautistas de América Latina, así como fuentes anabautistas clasicas y otras latinoamericanas sobre hermenéutica. Como resultado se identifican unos aspectos complementarios a la ermenéutica clasica anabautista. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cesar Moya, Universidad Reformada

    PhD en Teología por la VrijeUniversiteitAmsterdam, de Países Bajos; Magister en teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana de San José Costa Rica; Especialista en Resolución de Conflictos por la Pontificia Universidad Javeriana; Profesorado en Teología por el Seminario Bíblico Menonita de Colombia; Estudio en Conflict Transformation por Eastern Mennonite University, de Estados Unidos. Dentro de sus publicaciones están: Manejo del Covid 19: Vivencias desde Contextos Latinoamericanos (2024); Reconciliación Noviolencia y Desarrollo sostenible (2020); Hacia una Hermenéutica Anabautista Latinoamericana (2019); Escribe regularmente para la Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana-RIBLA. Hace parte del Grupo de investigación OIDHPAZ de la Universidad Reformada. Dirige la Revista de la Red Latinoamericana de Estudios Anabautistas-RELEA.

Referencias

Augsburger, D. (2006). Dissident Discipleship. Grand Rapids, Mi.:Brazos.

Bastian, J. P. (1990). Historia del protestantismo en América Latina. México: CUPSA, pp. 223-226.

Breneman, J., Cuevas, O., Duarte, M., Dueck, H. Dueck, E., Liso, V., Murillo, O., Ortega, I. y Urueña, P., eds. (s.f.). Enséñanos tus caminos. Currículo para niños y niñas. Bogotá: CLARA-SEMILLA.

Brun Bessonart, T. (2009). El ministerio pastoral de Menno Simons: de ayer y para hoy. Saline, MI.: DiggyPod.

Casas, A. (1987). Entrevista sobre el trabajo de CAEBC, Menoticias, 49, pp. 11-12.

Congreso Mundial Menonita (s.f.). Mapas y estadísticas. https://www.mwc-cmm.org/sites/default/files/website_files/mwc_world_directory_2015_statistics.pdf.

Consulta Anabautista Latinoamericana. (2000). Anabautismo latinoamericano: desafíos para el siglo XXI. Guatemala: SEMILLA.

Currículo Anabautista de Educación Bíblica Congregacional-CAEBC (1984). Bases para la identidad del pueblo de Dios. Tomos I, II, II. Scottdale, Pa.: Mennonite Publishing House.

de Wit, H. y López, E.A. (2013). directores, Lectura intercultural de la Biblia en contextos de impunidad en América Latina. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

de Wit, H; Kool, M.; y Schipani, D. Eds. (2004). Through the Eyes of Another: Intercultural Reading of the Bible. Elkhart, In.: Institute of Menonite Studies and Vrije Universiteit Amsterdam. 2004.

Deiros, P.A. (1992). Historia del cristianismo en América Latina. Buenos Aires: FTL, p. 801.

Driver, J. (2007). Convivencia radical: espiritualidad para el siglo 21. Buenos Aires: Kairós.

Dyck, C. (1996). Introducción a la historia menonita. Guatemala: SEMILLA.

González, J. (2010). Diccionario Manual Teológico. Barcelona: CLIE, pp. 129-130.

Klassen, W. (1985). Selecciones teológicas anabautistas. Traducción al español por C. Arnoldo Snyder. Scottdale, Pa.: Herald Press, p. 61.

Krauss, N. (1979). Anabautismo y evangelicismo. Guatemala: SEMILLA.

Míguez Bonino, J. (1995). Rostros del protestantismo latinoamericano. Buenos Aires: Nueva Creación, pp. 35-56.

Mosquera Brand, F. A. (1993). El interpelador de Yahweh: Habacuc. Comentario exegético explicativo. Bogotá: Bookshare.

Moya, C. (2010). Conflicto, liberación y reconciliación: ética teológica para la reconciliación desde las víctimas en América Latina. Quito: Consejo Latinoamericano de Iglesias.

Moya, C. (2012). Comunidad del Espíritu, comunidad de conflictos: relectura de los conflictos en Hechos a partir de la teoría del conflicto, RIBLA, 72, pp. 87-106.

Murray, S. (2000). Biblical Interpretation in the Anabaptist Tradition. Scottdale, Pa. y Waterloo, On.: Pandora Press, pp. 125-156.

Neufeld, A. (2007). Lo que juntos creemos: las convicciones compartidas de las iglesias Anabautistas Menonitas. Asunción: CEMTA.

Piedrasanta, O. y Rindzinski, M. eds. (2010). El mensaje liberador de Jesús para las mujeres hoy. Una creación colectiva. Ciudad de Guatemala: SEMILLA.

Prieto, J. (2010). América Latina: Misión y Migración. Colección de historia menonita mundial. Intercourse, Pa.: Good Books.

Ricoeur, P. (2010). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Traducción de Pablo Corona. Segunda edición en español. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 149-195.

Sieber, J. y otros. (2014). Acta del encuentro del presbiterio nacional de la IEMA, 29 y 30 de noviembre de 2014, Neuquén, Argentina.

Smith, D.A. e Higueros, M. (2004). Nuevas corrientes teológicas en Centroamérica y anabautismo bíblico. Análisis teológico de un fenómeno creciente. Guatemala: SEMILLA.

Sobrino, J. (1977). Cristología desde América Latina: esbozo a partir del seguimiento del Jesús histórico. México: Centro de Reflexión Teológica.

Soto Albrecht, E. (2009). Hacia una teología de la no violencia desde el testimonio de Jesús. Enfrentando la violencia familiar desde la no violencia de Jesús. Guatemala: SEMILLA.

Urueña, P. (2007). Cenicienta divina y cenicienta humana [Tesis de Maestría, Universidad Bíblica Latinoamericana]. https://archive.org/details/urena-patricia.-cenicienta-divina-y-cenicienta-humana.-resignificacion-de-la-sof.

Valencia, H. (1984). Currículo anabautista de educación bíblica congregacional, Menoticias, 41, pp. 15-16.

Yoder, J. H. (1985). Jesús y la realidad política. Buenos Aires: Certeza.

Zorrilla, H. (1981). La fiesta de liberación de los oprimidos. Relectura de Jn 17:1-10:21. San José: SEBILA.

Zorrilla, H. (1995). Miqueas, portavoz del campesinado. Una voz que no puede ser silenciada. Tercera edición. Guatemala: SEMILLA.

Descargas

Publicado

25-03-2024

Cómo citar

Cristo sana, salva, bautiza y da poder: ¿Hacia dónde va la hermenéutica anabautista latinoamericana?. (2024). Revista Protesta Y Carisma, 4(7). https://revistaprotestaycarisma.cl/index.php/rpc/article/view/92

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>